Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

El pulpo se consagra como el protagonista en #Bueu

El pulpo, polbo, polvo en portugués, ese cefalópodo que bien podría ser uno de los protgonistas gastronómicos de Galicia, es un manjar que todo amante de la gastronomía reconoce como exquisito y popular como ninguno, presente en restaurantes gallegos que pueblan España y el mundo.

Bien a la Feira, en caldeirada, en empanada, en empanadilla o  sobre teja, es uno de nuestros favoritos cuando hacemos "el agosto" en Galicia, queremos decir con ello cuando disfrutamos de las vacaciones de verano en el privilegiado entorno gallego.

                                           


Algunos dicen que aún siendo extraido de las Rías, donde mejor se saborea es en el interior. Carballiño en Ourense es uno de los sitios que goza de mejor fama en cuanto a su preparación. También cabe mencionar Melide, en la provincia de A Coruña, que para gozo de los peregrinos del camino francés, cualquier guía de peregrino marca en negrita la obligada parada en esta villa para hacer un "alto en el camino" mientras se saborea un buen pulpo a feira.

Sin embargo no todo el pulpo que reluce es gallego, hay estudios que aseguran que el pulpo extraido de las Rías no sería suficiente para alimentar a la población gallega.

                                     
Entonces....¿nos dan pulpo por liebre? La respuesta es sí, pero hay que ser un experto para poder diferenciarlo. Nosotros pensamos que el consumidor debería saber la procedencia de todos los alimentos que compra, pero lamentablemente, eso es todavía una utopía en nuestro país.

Bueu, villa marinera en la Ría de Pontevedra, que destaca por la captura de esta especie, está apuntito de inaugurar la XIV festa do polbo, unas jornadas estivales que tratan de amenizar la gastronomía elaborada con el pulpo con otro tipo de actividades turísticas y culturales, como rutas a pie por el litoral, paseos en barco o ruta de tapas y conciertos.

Polbo con Castañas de Hermanos Portela
Los Hermanos Portela, de Pulpo Portela, bien conocidos en el ámbito pulpeiro, planean para los días de la feira, del 15 al 18, deleitarnos con su pulpo que sí tiene certificado de extracción, para ello nos sorprenderán con  unos suculentos y originales platos, fruto de la recuperación de recetas tradicionales con toques vanguardistas.

Podremos degustar sus propuestas y las de otros participantes en la carpas las carpas habilitadas en los aparcamientos de os Xardíns das Lagoas en Bueu.

Polbo con emulsión de sua xelatian de Hermanos Portela
!Nos vemos en Bueu!
Si quieres conocer nuestras Cabañas de Madera pincha aquí Cobres Rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario