Páginas

martes, 8 de octubre de 2013

Magosto y Castañas

Entró en nuestras vidas el otoño, los achaques asociados a esta estación del año son variopintos, algunos, simple mitos y otros realidades fundadas en el acortamiento de la luz del día y el comienzo de las bajas temperaturas.

   Ria de Vigo, Paisaje, Otoño, Puesta de sol, Pontevedra, Vigo, Turismo, Cobres Rural


El pelo se cae, sufrimos resfriados y alergias, dormimos menos, se incrementa nuestro estrés laboral y un sinfín de cosas que podríamos tachar de negativas, pero a pesar de todo ello, sigue siendo una de las estaciones favoritas de muchas personas, que la asocian con el románticismo, con los largos paseos para deletiarse con el cambio de color de las hojas de los árboles, los colores del cielo, que al parecer son más intensos durante esta época estación....

Coger setas, Otoño, Cobres Rural
Ni que decir tiene que además es época de vendimia, de recoger setas y de, como dice el título de nuestro post  "Magostos" o castañadas. El magosto es una fiesta tradicional propia de los pueblos del norte de la Península Ibérica, especialmente en nuestra Galicia, donde la fiesta gira alrdedor del fuego, siempre protagonista de las fiestas gallegas, y de la castaña, que era, no nos olvidemos, muy importante en nuestra alimentación desde que fue introducida por los romanos.





Las castañas se asan en las brasas de una hoguera, en algún recipiente metálico, especial para estos menesteres, la gente se acopla alrededor del fuego y mientras las castañas se asan se cuentan historias, se cantan canciones tradicionales, se realizan diversos juegos y como no, se bebe vino, en ocasiones el nuevo vino de la cosecha.

Vino, Magosto, Fiestas, Cobres Rural

Gracias a estas fiestas, la castaña intenta recuperar el protagoismo de antaño, ya que se vio sustituida por alimentos como el maíz y la patata que llegaron desde América y pronto se convirtieron en protagonistas absoultos de los pueblos del norte.



Ni que decir tiene que los que visitan Galicia en esta época se sienten hipnotizados con este tipo de festejos, ya que su caracter mágico es evidente.

¿Se celebran estos festejos donde tú vives? ¿Nos lo cuentas?

Si te apetece disfrutar de un magosto, en Cobres Rural te diremos donde se celebran, pincha en nuestro enlace para ver disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario