Páginas

lunes, 28 de octubre de 2013

San Martiño, la mejor fiesta de Moaña

Lacón con grelosY se acerca el San Martiño lo que pronostica la vecina llegada del invierno. Es tiempo de matanza, de beber el nuevo vino y de largas sesiones sentados alrededor de una mesa en las que los gallegos, según manda la tradición, preparamos el contundente cocido provisto de mucho cerdo, legumbres, verduras y también uno de los platos más típicos de nuestra región, el lacón con grelos.


En nuestra querida Península do Morrazo, como en otras zonas de Galicia, esta festividad es esperada con alegría por una inmensa mayoría, la cita exacta tiene lugar en la pequeña localidad de San Martiño, Moaña, donde se reunen durante 3 días miles de personas para celebrar con amigos y familia, una de las fiestas más populares de la zona.

Pandereteiras en San MartiñoEs también época de inicio de los pecualiares Furanchos, "bares" que se abren durante un periodo corto de tiempo en algún lugar habilitado para la ocasión, que bien puede ser un garaje, un sótano......para vender los excedentes de vino de la nueva cosecha y de paso tomarse una tapa de oreja, chorizo, costilla, porque oye, eso de tomarse el vino a pelo no sienta nada bien.

Nuevo vino en San MartiñoEsta fiesta tan popular, declarada recientemente Festa de Interese Turístico se une a las muchas fiestas turísticas que existen ya en Galicia, con el denominador común de la buena gastronomía que se puede degustar en cada una de ellas, lo cual es un excelente atractor para el viajero que busca el contacto más directo con los locales y el conocimiento de su tradición. Lo mejor es que estas fiestas se celebran en todas las épocas del año, por lo que su promoción y difusión son convenientes para mitigar la desestacionalización de la demanda turística gallega, tan dependiente aún de los meses estivales.

Ya sabes, si te apetece conocer algo muy auténtico, que te calará hondo y no será fácil que olvides, resérvate una cita el 9,10, 11 y 12 de noviembre, disfrutarás de una buena Festa Rachada, como decimos los gallegos, donde no faltará la música, el vino, el baile y mucho que comer.

Te apuntas con nosotros? Pincha aquí para obtener más información sobre nuestra oferta hotelera Cobres Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario