Páginas

viernes, 17 de enero de 2014

La Camelia en Galicia, La Camelia en Domaio

El post de hoy está dedicado a una de las flores más bellas que alegra el paisaje de invierno de nuestras Rías Baixas con sus variadas tonalidades, La Camelia. Para algunos, la rosa china, la flor por excelencia del invierno; para otros el bello anticipo de la primavera, considerada ya por nuestros ancestros como símbolo de lazos de amor, matrimonio feliz, longevidad, ....Como quiera que sea, esta flor, procedente de tierras asiáticas de la que existen más 3000 variedades, ha logrado, gracias a los navegantes portugueses que la introdujeron en Galicia, desarrollarse sin complicaciones en nuestros húmedos parajes de suelos ácidos, para convertirse en un símbolo centenario, la flor por excelencia que mejor identifica a alguno de los pazos y jardines más destacados de ciertos pueblos y ciudades de nuestra geografía.


La parroquia de Domaio, gracias al trabajo de la Asociación de Mulleres Poza da Moura y Laura Almuiña, es ahora conocida por ser una de las que más reconocimientos cosecha a pesar de su corta trayectoria, fruto del trabajo de este grupo de mujeres, que han conseguido importar camelios de países como Estados Unidos e Italia.

El próximo 26 y 27 de enero tendrán lugar una serie de actos en esta pequeña parroquia, donde poder disfrutar de toda la belleza que rodea esta flor y que ha sido fuente de inspiración para muchos escritores.


Otro evento muy importante alrededor de esta flor es el Congreso Internacional de la Camelia que este año tendrá lugar del 11 al 15 de marzo en la provincia de Pontevedra, con un previo que se celebrará en Oporto y un postcongreso que rematará nuevamente en Galicia. La sede del Congreso será en la ciudad de Pontevedra, ciudad que durante la celebración del mismo cobrará la importancia que se merece y será admirada y visitada por amantes y especialistas de esta flor que se trasladarán desde remotos lugares hasta la capital.

Durante el congreso se harán visitas a interesantes lugares en los que se cultivan variedades importantes y exóticas de esta flor y donde es más que probable que se muestren los aceites que se extraen de la misma, algunos aptos para el uso culinario.

  • Pazo Rubianes en Vilagarcía.
  • Pazo de Lourizán en Pontevedra.
  • Castillo de Soutomaior en Redondela.
  • Pazo de Torres Agrelo en Redondela
  • Pazo de Castrelos en Vigo.
Ni que decir tiene que la Ruta de la Camelia constituye un  novedoso producto turístico con un innegable atractivo, ideal para seguir trabajando por la tan necesaria desestacionalizacón que acosa la costa gallega durante la temporada de invierno, con lo que la oferta turística se amplía ofreciendo al visitante una completa guía para la correcta localización de los jardines más significativos, que añaden además la pecualiaridad de la rica historia cultural del pazo que los acoge.

Nuestras casas de madera se encuentran muy cerca de todos estos lugares, te indicaremos como llegar para que no te pierdas ningún detalle. Pincha aquí para visualizarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario